Mi experiencia; El dolor crónico, compañero de viaje.

Mi Experiencia

Primeramente y resumido: Soy Jorge, operado en el año 2019 con 37 años en la MAZ de Zaragoza, de hernia discal L5 S1; Soy de esas personas que pone en los papeles que al parecer un 2% generan un síndrome de espalda fallida, fibrosis postquirúrgica con una grave afección al sistema nervioso y tren inferior, y sindroma miofascial con contracturas repetitivas 24H.

Llegados aquí, si crees que consideras leer mi experiencia y como vio el día a día, adelante, te interesa toda la web y blog al completo, así como experiencias, opiniones y productos que he comprado y probado.


Soy Jorge, un joven nacido en 1982 y con el culo inquieto. Empresario y emprendedor hasta el año 2019, cuando me «animaron» y donde tomé la decisión de operarme de una hernia discal. Hoy en día, sigo con hernia en L5S1, fibrosis postquirúrgica, dorsalgias y contracturas de repetición cíclica, síndrome miofascial, disfagia provocada por la entubación y cientos de experiencias, resonancias, pruebas, papeles, expedientes burocracia y un mundo por descubrir. Te cuento como ha sido mi «punto de vista».

Introducción.
La cigüeña me dejó en la población de Alcañiz un día de julio de 1982, donde crecí, me crie, estudié y me hice autónomo en el año 2003 y cerré mi empresa den 2016. En el 2018 me detectaron una «ciática», aunque el diagnóstico era peor de lo que indicaban… claro está, la RMN se retrasó lo correspondiente hasta que se vio la afeción real. Desde entonces, hasta el año 2019 , con 37 años estuve disfrutando de lo que era trabajar por cuenta ajena, pero algo me deparaba el futuro.

En mi último trabajo, mis molestias y dolores de espalda se empeoraron muchísimo en el Camping de Alcañiz, conde estuve de gerente de un proyecto de mantenimiento de gente con discapacidad. Yo era uno mas, asique que o tocaba limpiar la piscina, o jardinería, o cambiar riegos en el suelo. Guardo un gato recuerdo y muchas fotos y videos de este trabajo. Pero llego el verano y el exceso de trabajo y los horarios desmedidos terminaron de destrozar lo que me quedaba de columna. Así que opté por coger vacaciones para ver si la cosa mejoraba. En este mismo instante comenzó mi aventura, cuando la medico y coordinadora del centro de salud anotó «lo que le dio la gana». Habiendo indicado que había empeorado en mi trabajo, ella nunca lo indicó… así fue el inicio de lo que posteriormente se haría una bola burocrática donde la Empresa, administración, salud, peritos, inspectores etc etc, intentarían agarrarse al papel para demostrar lo «que sea».

EL CONSEJO.
Antes de proseguir con la historia de mi vida, voy a proporcionar el primer consejo. Papel, paper en inglés. «Me han dicho», «El doctor me dijo», «Creo que tengo…», «He anotado lo que me pasa para…» Olvidaros de todo eso; Lo que tengas en papel es lo que valdrá para luchar por tu futuro y aun más importante, si lees algo y no lo entiendes, pregunta. Tienes derecho a entender todo y a tomar decisiones y decir NO. Y llegará un momento en el que hasta tu mismo/a sabrás que es los que tienes al 90% de diagnostico, pero no esperes que te digan la verdad. La prioridad es la salud mental del paciente.
No muestres vergüenza, el servicio de atención al paciente está para usarlo, el registro de salud está para usarlo y el departamento de derechos digitales está para usarlo. Pide informes médicos cada 6 meses.

PRIMEROS DIAS DE BAJA
Agosto de 2019, recuerdo perfectamente el día que solicité la baja. Estaba en el pueblo de mi mujer y había solicitado vacaciones para poder estar en Fórnoles. Además también estaba metido en el ayuntamiento, por lo que la semana de fiestas patronales fue la que me guardé de fiesta. Venía de 5 meses y medio donde habíamos cambiado riegos de aspersión, o descargado máquinas de aire acondicionado o limpiar una piscina polivalente entre 3 personas incluido un servidor en el camping de Alcañiz; No tengo que esconderlo, la empresa se negó, pero existen decenas de testigos, ajajjaaj. Recuerdo que bajar a la sala de máquinas de esta piscina, era bajar a un zulo donde en cualquier momento podías morir por inhalación de gases clorados. Y es más, todos los materiales pesados había que bajarlos y subirlos por una escalera vertical que no cumple con la normativa sanitaria y de prevención de riesgos laborales; hasta la de Sanidad cuando venia, rezaba.


Dicha semana de fiestas, disfruté de esa manera, ya que estando en el Ayuntamiento, todos los días hay actos, por lo que ningún sobre esfuerzo y de relax. Uno de los días, hicimos una marcha de BTT la gente del pueblo y los críos muy light por caminos. Pues bien, me pegué casi 3 días sin poder andar. La preocupación me invadió y fue cuando determiné coger la baja… algo no marchaba bien.


Por aquella fecha, no me atendió mi medico de cabecera habitual, por lo que me expidieron la baja indicando que en el trabajo había empeorado muchísimo mi salud de espalda y que en vacaciones había tenido aun más inconvenientes. «Pues para variar», que casualidad, parece ser que lo del trabajo no lo escuchó y solo se indicó que había sido en las vacaciones. Este pequeño hecho de la médico y coordinadora, desató un eje cronológico y burocrático que me dificultó posteriormente todos los trámites, creo, que de por vida.
Los últimos días si que tuve cita con mi médico de cabecera y me remitió a traumatología (rehabilitación) para que luego me remitieran a hacer una Resonancia Magnética «sin contraste» en septiembre de 2019. Un vez con la resonancia magnética, la siguiente cita con traumatología ya sería para 2020 (error). Fueron tres semanas de baja aproximadamente las que estuve hasta que «Plinnnnn» saltó la notificación en la mutua y llegó la llamada. «Hola como estás, ven, podemos ayudarte» podría resumirse la llamada.


Para poder seguir haciendo pruebas en la mutua, tienes que firmar un documento y, posteriormente, el Salud Aragón tiene que aprobar dicho trámite de forma que pasa todo el expediente a la entidad colaboradora de la seguridad social, la mutua; Solo que no se quien lo aprobó… ¿Mi médico de cabecera? ¿El especialista? ¿Administrativamente? Creo que este paso, debería de ser informado y estudiarse detenidamente.

Minutos después de haber cometido uno de los errores de mi vida. Cirugía de columna.

EN MANOS DE LA MUTUA.
Septiembre de 2019. Adiós servicio de salud Aragonés. Lo que podría haber sido 2 años de espera entre visitas y pruebas, en 2 meses tenía realizados en la mutua, resonancia magnética, electromiograma, firma documentación, preoperatorio y cirugía. (sin rehabilitación). Pero todo este resumen lleva su intríngulis, sus aceptaciones, mala praxis, negligencias etc…
Algo muy en contra, Alcañiz es un pueblo pequeño donde todos se conocen. Las mutuas ofrecen un servicio a las empresas a través de un pago anual; Por lo que hay que tener claro que ante un problema laboral, la mutua en su cierta medida siempre apoyará al empresario que es el que paga. Y si no, abogado y a luchar. Es muy sencillo que te coaccionen o te digan desde la mutua, no hagas esto, no hagas lo otro, no te metas en camisa de 11 Varas. Hace años que todo lo que digo o cuento lo puedo demostrar , pero solo podré demostrarlo en un juicio.

SEGUIRE….. en unos días. 02/09/2023