Hagamos compatible el trabajo con la incapacidad absoluta y la gran invalidez en España.
Autor; Jorge Campmany Vilaseca de Campmany Abogados.
Soy abogado y he representado a miles de personas que, tras recibir reconocimiento por una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, buscan reinsertarse en el mundo laboral. La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1996/2024 ha cambiado esta posibilidad, declarando incompatible cualquier trabajo que requiera estar de alta en algún régimen de la Seguridad Social si se tiene una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Este cambio representa un retroceso significativo y una vulneración a los derechos laborales y sociales de quienes ya han enfrentado grandes desafíos. En España, hay más de 1 millón de personas con discapacidades severas (INE, 2018), muchas de las cuales podrían verse afectadas por esta decisión, concretamente unas 350.000 con IPA o GI.
Esta sentencia es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, ratificada por España en 2008.
Y no solo a esta Convención Internacional, también se opone frontalmente a la normativa que se ha ido aprobando:
- En 2024, la modificación del artículo 39 de la Constitución Española.
- En 2023, la Ley de Empleo 3/2023 que equipara a los efectos del trabajo a los pensionista de IPA y GI como personas con discapacidad para acceder a trabajos protegidos.
- En 2022, a la Ley Integral para la igualdad de trato y no discriminación 15/2022 que en su artículo 9 establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el empleo por cuenta ajena.
- En 2013, al Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en su art. 35 establece que «Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación«.
Por lo tanto, solicitamos una modificación al artículo 198.2 de la Ley General de la Seguridad Social para restablecer su interpretación anterior y permitir que las personas con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez puedan trabajar si así lo desean.
Es hora de que nuestra legislación refleje un compromiso real hacia los derechos e inclusión laboral para todos los ciudadanos españoles sin importar su condición física o mental.
Puedes tener más información del caso en esta web: Caso
¡Firma esta petición para apoyar este cambio necesario! Aquí CHANGE
#trabajoparatodos